El hinojo es una hortaliza que se utiliza íntegramente en la cocina —bulbo, hojas y semillas— y que brinda a los alimentos un leve toque anisado. Tiene propiedades medicinales, ya que es excelente para la digestión y estimula la producción de leche materna.
El hinojo es una planta nativa del Mediterráneo Oriental, entre Europa y Asia. Fue muy apreciada por los griegos, ya que no sólo hizo parte de su cocina y ciencia médica, sino también de sus leyendas históricas y mitológicas, pues se dice que la famosa batalla de Maratón se llevó a cabo en un campo de hinojo, de donde esta planta toma su nombre en griego. También se cuenta que era la planta favorita del dios Dionisio y que los dioses entregaron la sabiduría a los hombres junto con un tallo de hinojo.
El hinojo se cultiva en diversas partes del mundo y en Europa crece particularmente bien en la región central de la cuenca mediterránea. Los principales productores de hinojo son Francia, Italia, Grecia, Turquía, India y Rusia.
USO Y CONSERVACIÓN
Todas las partes que componen al hinojo son comestibles: el bulbo, los tallos, las hojas y las semillas que se secan y se obtienen de sus flores.
El hinojo posee un sabor dulce y un aroma que recuerda al del anís.
Los bulbos de hinojo fresco tienen un color blanco o verde muy pálido y una consistencia firme y sin manchas. Los tallos y las hojas deben estar verdes y firmes.
El hinojo se conserva en el cajón de las verduras del refrigerador hasta por 5 días, aunque es mejor usarlo lo antes posible porque, con el paso del tiempo, tiende a perder su aroma.
El bulbo del hinojo se puede asar, saltear con cebolla o mezclarse con naranjas y aguacates en ensalada. Las hojas se usan en la preparación de marinadas para pescados y mariscos.
Comments