El cilantro se encuentra entre las hierbas preferidas por las cocinas de América Latina. Dueño de un sabor contundente y de un profundo aroma, posee cualidades energizantes, diuréticas y antibacteriales.
El cilantro o coriandro es originario del Mediterráneo y del Medio Oriente. Los griegos y romanos lo utilizaban para condimentar sus comidas y como conservante. En la Edad Media se usaba también como condimento para contrarrestar el sabor y aroma de las carnes que se podrían muy fácilmente debido a las precarias condiciones de conservación que había en esa época. Actualmente el cilantro casi no se utiliza en Europa, mientras que en Asia y América Latina resulta imprescindible.
Asia, China e India –donde el cilantro y sus semillas son esenciales para la cocina- son los principales productores. Se cultiva también en Tailandia, Marruecos, Rumania, Egipto, Estados Unidos y en prácticamente toda América Latina.
USO Y CONSERVACIÓN
El cilantro se clasifica como hierva y especia, ya que son hojas, raíces y semillas se utilizan para condimentar. Su aroma y sabor característicos resultan sumamente frescos y son esenciales en las cocinas de América Latina, India y Tailandia.
El cilantro debe tener tallos fuertes y hojas de color verde intenso. Para conservarlo, sumerja las raíces en un frasco con agua y guárdelo en el refrigerador.
Para congelar el cilantro, en un recipiente para hacer cubos de hielo coloque en cada espacio una pequeña cantidad de cilantro picado y una pequeña cantidad de agua y llévelo al congelador.
Las semillas de cilantro se pueden moler en un mortero junto con sal, ajo y limón para preparar una rica marinada para carnes.
Comentarios